Eventos Abiertos



La distancia entre el conocimiento que se acumula en el ámbito académico y lo que llega al público fuera de él sigue siendo grande, a pesar del creciente esfuerzo en divulgación. A título de ejemplo, aunque haya pasado un siglo y pese a su impacto tecnológico en la vida cotidiana, dos de las revoluciones intelectuales más importantes del siglo XX, es decir, la mecánica cuántica y la relatividad, no han llegado conceptualmente al gran público, sin afectar de manera significativa a su visión del mundo. De manera similar, sigue persistiendo la idea de que la humanidad está dividida en grupos biológicamente distintos, las razas, a pesar de los estudios genéticos que han permitido reconstruir el recorrido de la humanidad a lo largo del tiempo. En La Ricotta pensamos que es de fundamental importancia contribuir a reducir esa distancia y desarrollar esta tarea fuera de las ciudades. Si bien es cierto que los avances del conocimiento conllevan un componente técnico que no es una perversión de los investigadores, sino una necesidad, también lo es que el impacto en la sociedad no reside en comprender estos detalles, sino en comunicar el hábito mental científico, es decir, cómo se acumula el conocimiento, sus límites de validez, cómo una cuestión grande y vaga puede transformarse en una serie de preguntas contestables y cómo entender el contexto de la información disponible.
Los Eventos Abiertos están pensados para reducir esta distancia en la comarca. Aprovechando la presencia de científicos en el marco de los Eventos Académicos, aquellos que sean fluidos en castellano o gallego se involucrarán en actividades abiertas a las personas de la comarca, cuyo contenido puede estar relacionado tanto con el tema del evento académico como con otros temas que formen parte de su bagaje de conocimiento. Estas actividades pueden adoptar la forma de charlas, talleres o experimentos, y tenderán a involucrar activamente a la audiencia.
Los Eventos Abiertos son parte integrante del programa Jornadas de ciencias en el rural y tuvieron lugar por primera vez en el ámbito de la escuela de verano The Disordered Universe 2025, dando inicio a la serie Dende o Universo ata o Rural, que incluyó cuatro charlas con temas relacionados con la escuela, una sobre un tema de relevancia social con contenido científico y un experimento en el que se construyó, delante de y junto con la audiencia, una cámara de niebla casera para detectar los rayos cósmicos. La serie Dende o Universo ata o Rural continuará con la segunda edición de la escuela The Disordered Universe y con el workshop Expanding Thoughts on de Sitter. Este año arrancará una nueva serie de eventos abiertos, Sementes de información, en el ámbito de la escuela de verano The Quantum in the Haystack.

Cartel
Silvia
Rayos Cósmicos
Dionysios
Martí
Rafa